sábado, 4 de junio de 2011

Inicio teatral... "Vodevil" 2005

Es curioso, pero precisamente, la obra de teatro que se estrenará el 12 de Junio en el Joventut, precisamente es "Vodevil" justo la obra que se estaba ensayando cuando yo entré en el Grup de Teatre Independent Gornal.
Como ya publicaba en la anterior entrada, después del 2º Sismonòleg decidí ponerme en contacto con Quim Portero para entrar en el Grup de Teatre Independent Gornal. Quim me dijo que el ensayo estaba bastante avanzado, con lo que no tenía ningún papel para darme, pero que si quería podía ir a los ensayos a ver como los hacían. Así que como disponía de bastante tiempo libre por aquel entonces decidí ir a los ensayos. La acogida que tuve fue genial, todos me aceptaron a la primera... además de cara al estreno les iría de coña ya que como no tenían a nadie que se encargase de las luces y los sonidos decidieron cogerme a mi. Lo mismo que fui un comodín perfecto a la hora de los ensayos, porque por aquel entonces rara era la vez que se conseguía hacer un ensayo con toda la gente; siempre había alguno que faltaba, alguien que se tenía que ir antes de tiempo, o bien alguien que tardaba media hora o más en llegar a los ensayos... vamos que se puede decir que yo sin tener papel y por querer aprender era siempre puntual y ahí estaba en primera fila. Esto Quim me lo agradeció (y parte del elenco también) diciéndome que el día de la obra de teatro tendría que salir al menos a saludar yo también; así que cuando se ensayó el saludo (porque este grupo de teatro es lo que tiene, que ensaya la obra y luego el saludo también), ahí estaba yo haciendo mis primeros ensayos teatrales.
Pero bueno, me remitiré solamente a mi experiencia vivida, que es lo importante de este blog. A mediados de Junio de 2005 se estrenó "Vodevil" en el Teatre Joventut, y eso para mi fue una pasada. Había estado varias veces en ese teatro, pero viendo funciones (como al gran Pepe Rubianes, o al mismísimo Gabino Diego); así que esa era la primera vez que me metía en las entrañas de un teatro, viendo los camerinos, subiendo y bajando escaleras por todas partes... vamos disfrutando como un niño; y he de decir que un teatro visto "por dentro" es una pasada con la de pasadizos y accesos que hay al escenario. Mi sitio estaba arriba en la sala técnica, que todo hay que decir que aunque aquello estaba de coña, no tuve una gran experiencia, pero más que nada por culpa de los técnicos, que pasaban olímpicamente de la función y durante la obra de teatro se dedicaron a beber cervezas y fumarse algún que otro porro.
Una vez ya en el teatro y con todas las cosas montadas se decidió hacer un ensayo general para ver como estaba todo... y bueno el ensayo salió... salió... vamos que el ensayo general salió fatal, algunos equivocándose, otros saliendo por donde no tenían que salir, otros tapándose. Así que uno se tuvo que abrazar a todos los santos y hacer una santa oración.
He de decir que hubo una cosa que me sorprendió bastante en esta nueva experiencia, era que todos iban maquillados, pero además con unos maquillajes un poco exagerados para así poder contrarrestar el efecto de los focos, que se comen mucho el color... pero claro la sorpresa llegó cuando me dijeron que yo también me tenía que maquillar, que como iba a salir a saludar, pues eso tenía que maquillarme. Yo me negué completamente (ahora ya lo tengo más que asumido), pero no hubo manera... aunque fuese sólo para un par de minutos mi cara también estaba maquillada como el resto de actores y actrices.
Cuando se apagaron las luces y subió el telón la cosa cambió por completo, todos se concentraron al máximo y la función empezó a ir sobre ruedas, la gente se lo estaba pasando en grande, los compañeros lo estaban haciendo de coña, yo aunque no actuase estaba disfrutando un montón con las lucecitas y los sonidos y viendo la obra de teatro en un lugar privilegiado, sin cabezas que me estorbasen y sin la típica maruja comentando la obra de teatro con el de al lado. Todo fue bien hasta la hora del saludo, que yo dejé los mandos de sonido e iluminación; y con los técnicos algo más contentos de la cuenta pues empezaron a salir los errores.

Todo comenzó cuando empezó a sonar la música del saludo y no se había bajado el telón aún, yo por los auriculares que hay entre cametas que dan comunicación con la sala de mandos pegando voces para que lo hiciesen bien (y eso que en su momento se lo expliqué como tres o cuatro veces), mientras tanto Quim pegando botes en medio del escenario y dando gritos a los técnicos para que bajasen el telón y quitasen la música; y mientras tanto el público riéndose y aplaudiendo más aún.
Al final después de tanto grito y desesperación, y que uno de los compañeros decía que pasaba de saludar, la cosa salió bien, se hizo el saludo y el público acabó dándonos una ovación (ya que la gente se creyó que todo formaba parte de la actuación). Y ahora ya sí que podía decir que había debutado en un teatro delante de un montón de gente... sólo fue para saludar, pero me subí a un escenario.
Después del Joventut, tocó hacer la obra de teatro para las fiestas de Gornal (finales de Junio o principios de Julio). Yo ahí con la lección del Joventut aprendida, nada más ver al técnico ya le expliqué bien todo el procedimiento, y así a última hora no tener ningún problema, con lo que la obra esta vez fue perfecta, y a la hora del saludo no hubo ningún problema.
Luego llegó el descanso vacacional, ya no haríamos la obra de teatro hasta Septiembre en las fiestas de Bellvitge... he de decir que para esta actuación estuve casi a punto de salir a actuar, ya que uno de los compañeros desapareció del mapa hasta cinco minutos antes que empezase la obra, yo por mi parte suerte que de todos los ensayos y en éstos sustituir a uno y a otro me sabía perfectamente ese papel.
Por ese motivo y por otras circunstancias, se llegó a debatir para la siguiente actuación (centro cultural Collblanc-La Torrassa en Noviembre) si este compañero haría el papel o no. Si no lo hacía era yo quien tendría que actuar para finales de Noviembre en el mismo escenario donde unos meses antes estuve participando en mi primer concurso de monólogos. Después de debatir y someterlo a votación incluso, se llegó a la conclusión que para una sola representación que quedaba de esta obra ya lo hacía él dicho papel. Yo, por raro que parezca también boté que era él quien tenía que hacer el papel.

Así que esta fue mi primera experiencia teatral, una experiencia única (aunque a veces llegué a medio desesperarme, pero luego lo pienso y me río incluso) y que una vez te subes a un escenario ya no te quieres bajar. Por aquel entonces el elenco era. Irene/Verónica: Lourdes; Guadalupe/Susana: Vanesa; Martín/Juan: Quim; Sofia/Ángeles: Esther; Mario/Eusebio: Dávil; Carlos/César: Óscar; Edith/Mónica: Mari; Esteban/Damián: Iván; Ángeles/Eleonora: Montse; Productor: Sergi; Grace: Amanda; Apuntadora muda: Vero.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Antonio Machado.

1 comentario:

  1. Como especatdor debo decir que el fallo de los técnicos al final de la obra,pareció parte de la "coña" d la obra,ya q era cómica.Me acuerdo perfectamente de Quim dando botes en medio del escenario,como si fuera el "Súper" cuando Mortadelo y Filemón hacen alguna trastada,y yo personalmente me partí d risa.
    Creo q el resto del público tb lo interpretó así,jejje
    Por tanto,hasta el final salió bien,ya q la última palabra siempre la tiene el respetable :)

    ResponderEliminar