domingo, 6 de noviembre de 2011

Un año sabático... “Juegos prohibidos” 2009

Se puede decir que el año 2009 fue para mi un poco raro (hablando teatralmente). Como cada año, y el 2009 no podía ser menos, hubo nuevas incorporaciones, así como bajas. Fueron tres incorporaciones lo que hubo y una sola baja... y como ya decía al final de mi anterior entrada esa baja fue la mía. A eso me refiero a que el año 2009 (siempre hablando teatralmente) fue un año raro.

Claro, cuando uno tiene muchas obligaciones, no puede permitirse el lujo de hacer según que aficiones. Como prácticamente la mayoría de los lectores de este blog sabrán, el año 2009 fue el de mi boda. Así que con ese motivo tuve que decirle a Quim que me retiraba durante un tiempo de los escenarios... pero eso sí volvería, vamos! y tanto que volví. Quim lo comprendió perfectamente y me lo agradeció que lo hiciese así, ya que compaginar dos cosas a la vez pues al final llevaría a que las dos saliesen mal. Con lo que aunque me supo mal, lo asumí y en mi pequeña carrera teatral hice una pequeña pausa. 

Al principio se me empezó a hacer un poco raro el no tener que ir los lunes a ensayar, y a hacer un poco el payasete... pero como seguía estando vinculado al grupo de teatro, cuando me entraba un poco la nostalgia me pasaba por el local de ensayo a ver a mis antiguos, y en un año futuros, compañeros. Y así poder ver que obra de teatro estaban preparando. Ese año de mi ausencia decidieron dejar de lado la típica comedia de risa suelta y desmadrada de enredos, por una obra de teatro que para mi tenía mucha calidad, una obra de teatro en la que tenía sus toques de humor graciosos, sus toques duros de la realidad en la época franquista, y sus toques en los que a uno le tocaba bastante la fibra sensible (yo me incluyo entre ellos). Ahora me arrepiento de no haber podido interpretar esa obra de teatro, pero con todo no se puede y somos personas humanas. Ese año 2009 el Grup de Teatre Independent Gornal decidió interpretar una obra de teatro de Alberto Miralles titulada “Juegos prohibidos”.

Juegos prohibidos es una obra de teatro que está ambientada en la época franquista. Cuenta la historia desde el punto de vista de unos niños. Hay dos grupos de niños, tres niños y tres niñas; cada uno en sus respectivos colegios (los niños en una parte y las niñas en otra). Dichos colegios se comunicaban por unas galerías, con lo que todas las noches los tres niños y las tres niñas quedaban en las galerías para fumar y para contarse las historias, pues eso vistas desde un punto de vista infantil. Durante estas reuniones nocturnas es cuando se ven los momentos con más gracia de la obra de teatro; pero también es cuando salen a relucir temas que hoy en día no se podrían tolerar, pero por aquellos entonces a uno no le quedaba más remedio que tenerse que callar con el tema de los abusos; ya que quien hablase sufriría las consecuencias de un profesor falangista. Es el caso de una de las niñas (no aparece en ningún momento de la obra de teatro pero la mencionan) que sufre las gravísimas consecuencias. Aquí es cuando se vive uno de los momentos más fuertes (más que fuertes diría de esos en que te llega al fondo del alma y muchas lágrimas caen de los ojos de los espectadores). Los niños ya cansados de tanto abuso y de tanta represión franquista deciden tomar cartas en el asunto a su manera.

Los dos colegios hacen una representación teatral, y es ahí cuando deciden liarla parda. Los niños en medio de la representación se empiezan a salir del guión establecido para poder quejarse debidamente. La que se llega a liar es tremenda poniéndose la profesora monja alemana (evidentemente nazi) y el profesor falangista como las motos. Pero al menos a los seis niños se les escucho. Aunque después de ese incidente los seis niños ya no se volvieron a ver hasta pasados unos cuantos años en que ya no había dictadura y recuerdan con cierta nostalgia las “aventuras” que vivieron de niños. Al final de la obra los seis niños (ya no tan niños) después de recordar los viejos tiempos se despiden, ya que cada uno ha hecho su vida por su parte, pero no sin antes ponerse a cantar una canción de Cecilia que es Mi querida España, con lo que hace que todo el público ayude a cantar con algún resto de lágrimas en los ojos.

Yo tuve el privilegio (visto desde otro punto de vista) de poder ser un espectador de lujo al ver esta gran representación. Se puede decir que era la primera vez en la que veía una obra del Grup de Teatre Independent Gornal desde el patio de butacas. ¿Una sensación rara al ver a mis compañeros subidos en el escenario y yo sentado en una butaca? Pues sí, pero a la vez disfrutando como espectador; y también con cierta nostalgia pensando en que me hubiese gustado estar a mi también subido en ese escenario.

La primera representación de Juegos prohibidos, evidentemente se hizo como cada año en el Teatre Joventut el 13 de Junio de 2009, aunque a esa representación no pude asistir. Pero por lo que pude enterarme la gente salió muy satisfecha y emocionada. Lo mismo ocurrió en las representaciones de Gornal, Bellvitge y Centre Catòlic (representaciones a las que sí que pude asistir exceptuando la representación de Bellvitge). Como yo sé lo que se siente cuando acaba una obra de teatro y la gente empieza a aplaudir, yo no me corté al final de la obra de teatro y me puse a aplaudir como un loco y poniéndome de pie para dar mi muestra de agradecimiento.

Para la representación de Juegos prohibidos, los componentes del grupo de teatro tuvieron una colaboración especial, que al año siguiente sería incorporación fija. Como decía esta obra de teatro tuvo la suerte de tener música de fondo en directo del gran maestro y amigo mío Mágdalo Quiroz, al que también le picó el gusanillo de subirse a un escenario y junto con mi reincorporación fue una de las nuevas incorporaciones para el año 2010.

Y así se acabó el año 2009 conmigo siendo un espectador de lujo y con unas ganas tremendas que llegase el año 2010 para poder volverme a subir a un escenario, ya que las ganas eran tremendas. Creía que no me iba a pasar factura, pero durante el 2009 notaba como si algo me faltase y eso era el tener que representar. Así que en el año 2010 ya puedo decir que hubo altas y bajas; y una de esas altas era yo, y además fue una reincorporación con papel principal incluido. Vamos algo así como mi primera representación teatral. Pero eso es una cosa que ya explicaré en mi próxima entrada del blog.

El reparto de “Juegos prohibidos” fue el siguiente: Roberto Torre de Vega: Ester González; Donato Serrano: Quim Portero; Faustino Orvajosa: Montse Ortiz; Marisa Laredo: Olaya Lourdes Checa; Carmen Pérez de Vivanco: Cristina Gamica; Asunción Lejarreta: Inma Padilla; Padre Severiano: Roberto Gutiérrez; Sr. D. Cayetano Mazas: Domingo Moreno; Madre Hildegard: Feli Casado.

Si nada nos salva de la muerte
Que al menos el amor
Nos salve de la vida.

Pablo Neruda.

1 comentario:

  1. Hola Raül,
    Sóc la nova membre del teu bloc. Estava cercant una entrada d'accés al grup de teatre al qual pertanys Grup Independent Gornal perquè estic investigant sobre el teatre a l'Hospitalet i he trobat el teu bloc. Així que aprofito aquesta entrada per demanar-vos, especialment al director Quim Portero, que em faciliteu informació sobre el grup, com va sorgir i quan, quines obres s'han fet, els repartiments etc. Ens podem trobar. Tinc pàgina web: wwww.rosamariaserra.cat
    Agraïda per endavant per la vostra atenció, espero la vostra resposta
    Rosa Mª

    ResponderEliminar