miércoles, 3 de octubre de 2012

Obras secundarias... "Divinidad pájara" 2006/07

En la temporada 2006/07, otra vez se volvió a hacer una obra de teatro para llenar el espacio teatral de la temporada, y así no hacer durante toda la temporada la misma obra de teatro.

Esta vez tampoco se hizo con la totalidad de los actores, sino que con tres actores bastó para interpretar “Divinidad Pájara”, una obra de teatro del autor Alejandro Ezequiel Formenchuk.

De esta representación puedo decir que no estuve muy al corriente, ya que al ser una obra secundaria y solamente con tres actores, pues estuve bastante desvinculado, además que mientras yo y el resto de grupo ensayábamos los lunes la obra de “Los Lisístratos”, los miércoles se ensayaba a parte “Divinidad Pájara”. Así que hasta que no vi la puesta en escena no supe ni de que iba; en parte mejor porque como uno no sabe de que va la cosa parece que se disfruta más… aunque también he de decir que cuando has ensayado una obra un montón de veces, luego la puesta en escena es otro mundo y se disfruta bastante.

“Divinidad Pájara” es una obra de teatro de un solo acto en el que una pareja (Franco y Cecilia) de clase medio-baja están dispuestos a cocinar una gallina. Cuando Franco está a punto de desplumar la gallina, discutiendo con Cecilia, a éste se le escapa que en lugar de haber ido al mercado a comprar la gallina, resulta que se la ha robado al vecino de al lado; y para más colmo resulta que es la gallina preferida del vecino.
Cecilia, ante tal situación, y viendo el problema que se les puede venir encima decide recurrir a su tía Gladis, una especie de bruja-hechicera que alguna vez ha conseguido resucitar a algún ser vivo. Durante el ritual de reanimación Franco no está de acuerdo, aunque al final acaba cediendo. Mientras tanto Gladis no comprende como Franco puede tener esa actitud y no para de arrepentirse de una de sus resurrecciones.
Al final Gladis consigue hacer vivir de nuevo la gallina, y mientras Cecilia va  a devolver la gallina a casa del vecino, Gladis le cuenta a Franco que realmente se arrepiente de una de sus resurrecciones, dando a entender que una vez ya tuvo que devolver al mundo de los vivos a Franco.

Divinidad Pájara se representó en el Centro Cultural de Santa Eulalia de Hospitalet el viernes 27 de Octubre de 2006. Después de esta representación el Gornal Teatre estuvo unos tres años y medio sin interpretar obras secundarias hasta el año 2010, ya que en el aniversario de la república hicimos un homenaje (montado en una semana) a Miguel Hernández, pero eso ya lo contaré en la siguiente entrada.

El reparto de “Divinidad Pajara” fue el siguiente: Franco: Quim Portero; Cecilia: Sara Collado; Gladis: Marisa Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario