viernes, 5 de octubre de 2012

Obra navideña... Nadal....

Esta entrada la quiero dedicar a hablar de la obra de teatro que el Gornal Teatre hace para la época de Navidad. Siempre a parte de la obra de teatro y la obra de teatro secundaria se ha hecho una obra de Navidad, pero como mucha gente ya sabe esta obra no es la típica dels Pastorets y similar; sino que se intenta hacer todo en clave de humor y eso se consigue mezclando los personajes típicos de un belén y dels Pastorets con personajes de la realidad normal y corrientes.

De tantas veces que se ha interpretado la obra de navidad puedo decir que se han hecho varias versiones y que ha pasado mucha gente por ellas. Así que esta entrada será un poco atípica, ya que explicaré un poco por encima de que va cada escena y si alguna vez se ha hecho alguna otra versión. Con lo que tampoco en esta entrada nombraré quien ha hecho cada papel, ya que como han actuado tanta gente, he de reconocer que no me acuerdo de mucha gente que nos echó una mano, gente de otros grupos teatrales. Así que para no dejarme a nadie prefiero esta vez no decir quien ha hecho cada papel.

La obra de teatro Pel Nadal tot s’hi val; Nadal, Nadal, Nadal; Ja és Nadal (son varios nombres que le hemos puesto a la obra de teatro), como ya he dicho antes, se caracteriza porque se mezclan los personajes de la época (hablan en catalán), con los de la vida cotidiana (hablan en castellano); y se ha dividido en seis partes. Una primera parte en la que hay una familia montando el belén, un programa televisivo, una tercera escena en la que el ángel se está preparando para la anunciación; una cuarta escena en la que aparecen los Reyes Magos, otra escena protagonizada por pastoras y la última que ya es en la cueva donde todos se encuentran con San José y la virgen María.


¿Qué pasa cuando una familia está un sábado por la tarde en casa tranquilamente montando el belén y el árbol de navidad y de repente aparecen dos pastores? Pues lo más normal es que todos se queden extrañados; claro los niños de la casa están montando el belén y no encuentran las figuras de los pastores, y claro de tanto buscar y llamar los pastores, éstos acaban apareciendo por la casa en carne y hueso. A partir de aquí se crea una situación de confusión, ya que los pastores están allí porque los han llamado los niños y ellos han ido en su ayuda. Pero hay un problema entre la familia y los pastores, que es que nadie encuentra la cueva donde están San José y la virgen María. Así que todos juntos deciden ir a buscar la cueva.

La segunda escena ocurre en un plató de televisión. De esta escena se han intentado hacer varias versiones. La primera de ellas ocurre en un programa de cotilleo en el que la presentadora está contando todos los cotilleos de la temporada, cuando de repente aparece el demonio en el programa queriendo tener también su parte de protagonismo en los cotilleos del día. La presentadora no es que se crea mucho al demonio, con lo que éste le empieza a poner el ejemplo de los pecados capitales, con lo que la presentadora se echa a reír y le enseña los actuales problemas de la humanidad diciendo que eso sí que son pecados.
De esta escena se hizo otra versión, siempre sin dejar de lado el tema del plató de televisión ni los siete pecados capitales. Se hizo una versión del Tú sí que vales reversionándolo a Tú si que eres malo donde siete demonios hacen una interpretación de su respectivo pecado capital.
Y luego se hizo otra versión, que seguía el hilo conductor del programa de cotilleo, sólo que el demonio explica a la presentadora los siete pecados capitales con distintas coreografías.

Otra escena parece de lo más normal cuando se ve al ángel de la anunciación ensayando como se va a anunciar a los pastores, cuando de repente aparece una publicista, que dice que el estilo que lleva el ángel ya no se lleva, que se tiene que actualizar a las nuevas tecnologías. Así que coge la publicista y “disfraza” al ángel quitándole la túnica y poniéndole unas bermudas, una camisetita de tirantes y una gorra. Y en lugar de cantar una canción angelical tendrá que anunciar a los pastores con un rap.
Hubo un año en que esta escena también se versionó, ya que quien se disfrazaba en este caso era la publicista, ya que debido a la crisis estaba en el paro, y le sale una oferta de “trabajo” para hacer de Ángel de Charlie.

Los Reyes Magos van buscando la cueva para llevarle los regalos al niño Jesús, pero resulta que son unos Reyes muy torpes y se acaban perdiendo porque en lugar de seguir la Estrella de Oriente estaban siguiendo la estrella de “la Caixa”. Así que unas veces se encontraron a dos chicas jóvenes que en lugar de mandarlos a la “Santa Cova” los mandan a Santa Coloma; en otra versión se encuentran con los mossos d’esquadra y éstos les empapelan por tener animales sueltos (los camellos), tenencia de sustancias estupefacientes (el incienso), y como para entrar en calor se estaban tomando unos chupitos, pues también son multados por consumo de alcohol en la vía pública. Y en otra de las versiones los Reyes Magos acaban en Plaza Catalunya y se encuentran con los indignados del 15-M.

Otra de las escenas que también se han versionado es en la que están las pastoras reunidas. En las primeras representaciones todo iba unido al machismo ya que mientras todas las pastoras eran las encargadas de hacer todas las faenas, el pastor estaba viviendo a cuerpo de rey sin pegar un palo al agua y éstas se lo acaban echando en cara. Luego se versionó cuando se hizo famosa la Gripe-A. Donde el pastor fingía estar enfermo mientras las pastoras iban a manifestarse. Así que el pastor aprovechó cuando se quedo solo para ponerse a escuchar el fútbol; pero claro las pastoras lo pillan y esa noche se va caliente a la cama. Y la última versión que se hizo estaba relacionada con todos los recortes que iba aplicando el President Mas. En esta última versión se deja aparte el tema machismo y se centra en los recortes.

Y con todo esto se llega a la última escena, donde se ve una Santa Cueva vacía, únicamente con San José y la virgen María. Y claro, San José con un mosqueo tremendo porque todavía no ha llegado nadie, ni pastores, ni reyes magos, ni el ángel; y a esas horas no saben cuando podrán hacerse la foto oficial. Al final van llegando con cuentagotas los distintos personajes de la época navideña contando sus vivencias y porqué han llegado tarde. Con lo que San José les dice a todos que se coloquen bien que se tienen que hacer la foto oficial… y cuando están todos listos se cuela el demonio en la foto también.

Esta obra navideña, siempre se ha hecho pocos días antes del día de Navidad y el lugar siempre ha sido el mismo el Centre Cultural de Bellvitge y el reparto ha sido: Gornal Teatre, algunos miembros del grupo de teatro Bellgrup, algunos miembros del grupo de teatro Champagne, familiares de los actores y amigos de los actores.

2 comentarios:

  1. Mi nombre es Hugo Daniel Marcos, y debo agradecerles el haber escogido algunos de mis textos para representar, lo que siempre es un orgullo, y agradecerles también tantos elogios hacia mi obra. Un fuerte abrazo y quedo a vuestra disposición para cualquier inquietud a través de mi facebook: Hugo Daniel Marcos o mi página, Comedias de Hugo Daniel Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hugo Daniel Marcos,
    Es un orgullo para mi el saber que le han gustado mis entradas en el blog. Yo por mi parte disfruto muchísimo representando sus obras teatrales (un mal día es con la que mejor me lo he pasado). Las gracias se las tengo que dar yo por escribir esas comedias tan desmadrantes en las que uno no para de reirse.
    Un abrazo y un gratificante saludo.

    ResponderEliminar